Miembros

Lic. Mariana Chávez
Dirección General



Nacida en la ciudad de México el 11 de diciembre de 1978, radica en Tijuana desde el 2006, licenciada en Teatro con Mérito Escolar por la Facultad de Artes de la UABC y Profesional en Teatro por el INBA. Actualmente es profesora de asignatura de la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Iberoamericana. Ha participado en la 9na Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, Festival Binacional de Dramaturgia, Festival de Literatura del Noroeste, Entijuanarte y Festival de las Fronteras. Es directora y fundadora del colectivo cultural TALTECAN (Taller Libre de Teatro Callejero Norteño 2007). Formó parte de la junta directiva del Festival de Arte Escénico FESTEATUABC. Es directora general del Encuentro Universitario de Arte Escénico (EUAT) en la UABC. Un jurado de especialistas escénicos internacional le otorgó Reconocimientos de Dramaturgia en Puesta en Escena, y Testimonio e Investigación Escénica por su trabajo en Maquila, Maquilando y Cartolandia. Ha tomado clases con distinguidos artistas del ámbito escénico como: Guillermo Heras, Edgar Chías, Luis Mario Moncada, Ximena Escalante, Daniel Serrano, Mario Cantú, Ángel Norzagaray, Hugo Salcedo, entre otros; con los grupos Malayerba de Ecuador y Yuyachkani de Perú; y con los investigadores: José Manuel Valenzuela Arce, Sayak Valencia, Fiamma Montezemolo y Jorge Dubatti. Ha publicado su trabajo de investigación en la revista Cubana Conjunto 166, y en la revista Mexicana Paso de Gato. Forma parte de la antología Joven Dramaturgia de Baja California. Su trabajo se distingue por la investigación documental y  la propuesta alternativa escénica, su más reciente trabajo becado por Tijuana Hace Teatro es el montaje ABC. Ha sido becaria PECDA 2010-2011, APROMAC 2011, PASOSC 2012 y PDCM 2013. Diplomada en Dramaturgia en Tijuana por el Centro de Estudios de Posgrado Sor Juana, también ha sido becaria  FONCA Jóvenes Creadores en el área de Dramaturgia 2012- 2013.


Mtro. Christian Zúñiga

Difusión y Comunicación
Profesor de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.
Tallerista del Centro de Escritura y Apreciación Literaria de la UABC. Maestro en Geografía Humana por el Centro de Estudios en Geografía Humana del Colegio de Michoacán con la tesis “Zona Centro de Tijuana. Paisaje e Imaginario Urbano”. 9 de diciembre de 2011 Licenciado en Comunicación, Universidad Autónoma de Baja California, 5 de diciembre del 2002 Diplomado en Periodismo Cultural. UABC-CECUT-Periódico El Mexicano, agosto de 2012 Publicación de artículos de opinión y crónicas en medios locales y nacionales: Semanario Cultural Bitácora, La-Ch y Arte de Vivir, Diez4, revista teatral Paso de Gato, Revista Ombligo y Nuestra Aparente Rendición, entre otros.Colectivo Taltecan (Taller Libre de Teatro Callejero Norteño) Miembro desde el 2008. Colaboración en los montajes Maquila (2009), Maquilando (2010), Cartolandia (2011) y ABC (2012), dramaturgia y dirección de Mariana Chávez, en actividades de investigación y difusión.Participación en “Vía Libre. ¡La calle es tuya!”, programa de construcción del espacio público, XIX Ayuntamiento, Instituto Municipal de Arte y Cultura, 22 de marzo al 25 de octubre de 2009, Tijuana B.C.Colectivo Vuelta HRecorridos e intervenciones en el espacio público. Septiembre a noviembre del 2012. Actualmente es director del proyecto NARRATIVAS UREBANAS.



Mirna Vargas

Medios y promoción
lagrafikat@gmail.com

Yalila Grafikat, Artivista queer chicana. Mi pasión es hacer proyectos usando gráficos, web, vídeo    e implementando cualquier tipo de técnicas de diseño. Actualmente imparto un taller de producción de vídeo a jóvenes de la comunidad LGBTTQ en Hillcrest, California. Mi obra en eterno proceso es un proyecto llamado 'Las venidas de abajo', un canal de youtube para Latinas Queer. 
Actualmente es parte del colectivo LAVANDA CLIT


Herramientas preferidas:

Graficos: Photoshop, Illustrator
Video: Premier, After effects, media enconder.
Web: Blogger, Wordpress, HTML5
Mantengo una relación amor-odio con las herramientas de Google.  



Marvel Génesis Gallegos Guzmán
Actríz




Nació en Tijuana B.C. 23 de Junio de 1992. Actualmente estudia la Licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California. Ha participado como actriz en varias emisiones del festival Tijuana hace Teatro, Festeatuabc, Feria del Libro, Encuentro Binacional de Dramaturgia y Encuentro Nacional de Jóvenes Creadores  FONCA. Participó el en grupo de teatro estudiantil  taller de teatro Shakespeare, en el grupo escénico Entre  Mares, La carreta, El cometa rojo y TALTECAN. Merecedora de la beca Talentos Artísticos de Baja California. Su trabajo ha sido dirigido por  Jorge Folgueira,  Mariana Chavez, Diego Torres y Raquel Presa.  En su trayectoria ha tomado diversos cursos y talleres con distinguidos especialistas como: Dora Arreola, Martha Carrasco, Carlos Valencia, Mara Maciel, Salvador Lemis, entre otros. También ha participado en el World Theatre Training Laboratory. Ha sido profesora adjunta del programa Talentos Artísticos Valores de Baja California.



José Eduardo Catalán Castro
Actor e Iluminación
ECatalan95@hotmail.com


Nació en Tijuana el 18 de diciembre de 1995, empezó su trayectoria en el arte escénico con el grupo estudiantil “taller de teatro Shakespeare”. Dos años más tarde se integró al colectivo Entre Mares Teatro como actor y técnico de iluminación; bajo la dirección de Raquel Presa. Como técnico ha trabajado en el Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California (FESARES)  dirigido por Jorge Folgueira, HA colaborado don los grupos La Carreta, y en colectivo TALTECAN. Se especializa en la creación lumínica, y escenotécnica. También forma parte de la planta técnica del teatro Universitario Rubén Vizcaíno Valencia. Ha tomado diversos talleres en actuación con especialistas y pedagogos como: Ana Alicia Aguilar, Ana Riojas, Esmeralda Ceballos, Michelle Guerra,  Mariana Chávez y Dora Arreola.

Actualmente es becario a nivel estatal del programa Talentos Artísticos Valores de Baja California, que otorga el Instituto de Cultura de Baja California.

Lizeth Marcela
Actriz

Licenciada en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Cursó un semestre en la Universidad Veracruzana por medio de movilidad estudiantil; en donde participó como actriz en el montaje universitario “El amor de las luciérnagas” dramaturgia y dirección de Alejandro Ricaño. Ha tomado diferentes talleres dentro de las áreas de actuación y dramaturgia con Las reinas chulas, el grupo Malayerba, Mario Cantú Toscano, Bertha Hiriart, Marisol Torres, Cecilia Suárez, Lux Boreal, Toni Cots, entre otros. Su trabajo como intérprete abarca diversos montajes de los cuales destacan "Barbie girls" de Mario Cantú Toscano, dirigida por Víctor Isordia y "Niñas de la guerra" de Berta Hiriart bajo la dirección de Griselda Hernández. Participó como director asistente en “La interesante historia del origen de la palabra ciclo” de Celeste Espinoza Uribe con dirección de Ana Riojas. Ha participado en festivales nacionales e internacionales como el IV Festival Tijuana Hace Teatro, XV Encuentro de Dramaturgia y Teatro, la V Semana de Teatro para niños, II Festival Estatal de Artes Escénicas de Baja California y el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014. Es parte de la agrupación cultural Kashmir Teatro. 


Jesús Gallardo
Actor y músico


Nacido en Tijuana, Baja California el 15 de octubre de 1989. Licenciado en Teatro por la Facultad de Artes de la UABC. Se dedica a la docencia teatral para niños, es actor y músico. Su trabajo se remite a grupos de gran trayectoria como la compañía Inmigrantes, el colectivo Teatro en Espiral, el colectivo cultural TALTECAN, A Bordo Teatro, entre otros. Ha participado en festivales nacionales e internacionales como el Festival Universitario de Teatro de la UABC, el Festival Internacional de Teatro Latino de Los Ángeles, la Semana Nacional de Teatro para niños, el Festival de Artes Escénicas de Ensenada, el Novenario Teatral de Culiacán y el Festival de Teatro Universitario de Hermosillo. Ha tomado clases con distinguidos artistas internacionales en el ámbito escénico como: Teresa Rally del grupo Yuyachkani de Perú, Arístides Vargas del grupo Malayerba de Ecuador, Marta Carrasco, David Psalmon, Salvador Lemis, Ángel Norzagaray y Daniel Serrano. Actualmente se encuentra trabajando en los proyectos: “Dios es un Bicho” de Enrique Olmos de Ita y “Kikiricaja” con el grupo Inmigrantes bajo la dirección de Raymundo Garduño

Karen Merchant
Actriz y cantante


Estudiante de la Licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California. Originaria de Mexicali, Baja California donde inició participando en montajes de teatro musical como "La Era de los Musicales" de Improvement Producciones, al igual que diversos talleres de danza, canto y actuación. Realizó varias puestas en escena bajo la dirección de Ma. Concepción Sánchez con autoría de Esteban López Arciga, donde destacan "A la Fregada con la Cuarta Pared" y "Dos Caminos". Participó en el EUAT Tijuana con "Llorona" de Juan Mora Hirata y trabajó como intérprete en "Pieza para dos Actores" de Víctor Vegas bajo la dirección de Ma. Concepción Sánchez y Esteban López Arciga.






Jonatan Gutiérrez 
actor y músico.


Nacido el 1 de noviembre de 1992 en los Mochis Sinaloa, estudiante de la licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California. Es parte del coro de música sacra Sacri Cordis Jesu desde el 2013. Tiene conocimientos y habilidades con varios instrumentos como el acordeón, el djemde, didgeridoo, guitarra, percusión y piano. Ha participado como actor en las obras “Viviré por ti”, “Al límite”, El maleficio de las mariposas, La posadera y La ópera de los tres centavos con diversos directores. Tiene experiencia como técnico e iluminador. Ha tomado talleres con reconocidos artistas y pedagogos del arte escénico como Nicolás Núnez, Dora Arreola y Martha Carrasco. Actualmente se desempeña como músico y actor del Colectivo Cultural TALTECAN

Nellyda Yahaira
Actriz y productora ejecutiva

Nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco el día 10 de enero de 1989. Reside en la ciudad de Tijuana desde el año de 2008. Estudia la licenciatura en Teatro en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).  Ha trabajado como gestora, productora y dramaturga. Como actriz ha participado en diversos montajes bajo la dirección de Mariana Chávez (Cartolandia, 2010), Jorge Luisillo (¿Quién dijo sexo?, 2011),  Ángel Norzagaray (El teatro mata, 2012). Fue asistente de producción del montaje Lisístrata, dirigido por Ángel Norzagaray en 2012. En 2013 realizó la Producción ejecutiva de la obra Poemas para cantar entre la basura, escrita y dirigida por Mario Cantú Toscano. En 2014 trabajó en la Producción ejecutiva de Un rico, tres pobres, dirigida por Kostia Hernández; presentó el Performance "My name is Juan". Ha tomado clases con Adriana Duch, Lorena Wolffer, Daniel Serrano, Michelle Guerra, Ángel Norzagaray. Recientemente tomó el taller Documento, ficción y acción impartido por Luisa Pardo y Gabino Rodriguez (Lagartijas Tiradas al sol), en la 35 Muestra Nacional de Teatro. Actualmente forma parte del colectivo TALTECAN.

 Mike King
Diseño Visual
mike.king.dg@gmail.com



Mike King, nacido en Guadalajara, Jalisco el 26 de septiembre del 84, radico en Tijuana desde el 1999, licenciado en Diseño Gráfico. Curse un diplomado de Adobe Illustrator CS4 en el Art School de Los Angeles, CA. Promotor de eventos culturales y musicales. Actualmente trabajo en una agencia de mercadotecnia y publicidad  llamada Testa Marketing la cual esta situada en el número 23 de las agencias de todo México.










Aarón Carrisoza
Escenógrafo


Tijuanense, estudiante del último semestre de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California. Desde el 2012 se ha desempeñado como asistente de diseño de vestuario y escenografía. Ha participado en diversos montajes como Odio a los putos mexicanos de LEGOM, dirigido por Mario Cantú, La flauta mágica de Mozart dirigida por Michelle Guerra, Tartufo de Moriere dirigida por Claudia Villa, entre otros. Ha tomado talleres con escenógrafos como Tenzing Ortega y el Mosco. Actualmente se encuentra trabajando con la compañía Abordo Teatro y colectivo Cultural TALTECAN.






Esteban Hacegaba 
Actor y músico




Nació el 9 de enero de 1994 en Mexicali B.C., estudiante de la Licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes en la Universidad Autónoma de Baja California. Actor y músico, y como tal ha participado en el Encuentro Universitario de Arte Teatral y en la Feria del Libro 2014, en Mexicali. Ha sido dirigido por Claudia Villa en Beckett Circus, Edén Villavicencio en Los sordos, Diego Torres en Silencio Pollos pelones ya les van a echar su maíz y Ángel Norzagaray con Las preciosas ridículas. Ha tomado diversos talleres entre ellos destaca: -Las voces del cuerpo el arte del presente impartido por Tania Olhovich.

Actualmente forma parte del Colectivo Cultural TALTECAN y es parte del montaje universitario Las preciosas ridículas con la dirección actoral de Ana Riojas.


Lic. María Teresa Ruíz

Artista Plástica



Originaria de Tijuana Baja California, nació en 1979. Estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Universidad Autónoma de Baja California de 2006 al 2010. En el 2011 cursó el 1er diplomado de Salud Mental y Artes del Instituto de Neuroartes. A partir de agosto del 2012 continúa su formación, inscribiéndose en la Maestría en Artes de la Facultad de Artes de la UABC.


Ha participado en varias exposiciones colectivas en la Sala de Arte Álvaro Blancarte de la UABC campus Tijuana  y una exposición individual "Apegos" en la Casa de la 9, en Tijuana B.C. En febrero de 2011 participó con una ponencia en el I Foro Nacional sobre Investigación y Creación Artística como Producción de Conocimiento. En el mismo 2011, parte de la serie Crónica28 fue seleccionada en la XVIII Bienal de Baja California. Desde el 2011 se ha dedicado también a la docencia en la Universidad de las Californias y la UABC. En el 2013 participó y fue seleccionada su obra en el Festival Internacional de la Imagen (FINI) de la UAEH.



 Beatriz Barrera














Lesly Marín
Video y Fotografía

Elizabeth Huato
Socióloga